miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sd.Kfz. 164 'Nashorn'

(English text below)



Tras las desagradables experiencias frente a los carros pesados KV en el Frente del Este, la Wehrmacht comprendió la necesidad de impulsar el desarrollo de un cazacarros autopropulsado pesado que pudiese hacerles frente a grandes distancias. La firma berlinesa Alkett (Altmärkische Kettenwerke GmbH) diseñó a principios de 1942 un vehículo sencillo, basado en el chasis Geschützwagen III/IV (el mismo que el del Hummel), con componentes de los Panzer III y IV, y armado con el poderoso PaK 43/1 L/71, una versión larga y más potente del famoso 88.


After a number of unpleasant experiences against KV heavy tanks on the Eastern Front, the Wehrmacht realized the urge to develop a self-propelled tank-destroyer that could cope with them at long distances. The firm Alkett  (Altmärkische Kettenwerke GmbH) of Berlin designed in early 1942 a simple vehicle, based on the new Geschützwagen III / IV chassis (same as Hummel), which used components of the Panzer III and IV, and armed it with the powerful PaK 43/1 L/71, a more potent and longer version of the (in)famous 88.




El enorme cañón se acomodó tal cual (incluyendo el escudo) en la parte trasera, con lo que hubo que desplazar el motor al centro, construyéndose alrededor una superestructura de techo abierto. Para evitar problemas de sobrepeso se redujo el blindaje al mínimo necesario para ofrecer a la tripulación protección frente a la metralla y a las armas ligeras.



The huge gun was mounted complete (including the gun shield) in the rear of the chassis, so the engine had to be moved to the center, and an open-topped superstructure was built around it. To avoid overweight issues, armor thickness was reduced to the minimum required to provide the crew full protection from shrapnel and small arms fire.



La primera versión entró en producción a principios de 1943, y tuvo diversas denominaciones, entre ellas la de Panzerjäger Hornisse ('avispón'). La versión definitiva, con cambios menores, llegó a mediados de ese mismo año. En 1944, Hitler le cambió el nombre por 'Nashorn' ('rinoceronte'). Debutó con éxito en Kursk, y desde entonces combatió en todos los frentes, aunque siempre en escaso número.

The first version entered production in early 1943, and had numerous designations, including Panzerjäger Hornisse ('Hornet'). The final model, with minor changes, arrived during the first half of the same year. In 1944, Hitler renamed it "Nashorn ('Rhinoceros'). The Hornisse/Nashorn made its debut in Kursk, where they performed successfully; they fought thereafter on all fronts, always in small numbers.

El Nashorn fue, en principio, una solución provisional. Barato y fiable, era atípico como cazacarros por su gran altura, que lo hacía difícil de ocultar, y su escaso blindaje. No obstante, su principal ventaja, el impresionante alcance y la letalidad de su arma principal, minimizaba sus defectos y le convertía en un francotirador mortal en las estepas rusas, donde penetraba el frontal de cualquier carro aliado más allá del alcance de éstos. Equipó seis batallones de cazacarros pesados (schwere Panzerjäger Abteilungen).



The Hornisse/Nashorn was conceived as an interim solution. Cheap and reliable, it was rather atypical for a tank destroyer due to its high profile, which made ​​it difficult to conceal, and its light armor. Nevertheless, the long range and lethality of its primary weapon outclassed their flaws and made them deadly snipers in the Russian steppes, able to penetrate the front armor of any Alied tank while staying out of range themselves. They equipped six heavy tank-destroyer battalions (schwere Panzerjäger Abteilungen).




Los modelos que se muestran, de Battlefront, están pintados como vehículos del 525. s.PzJ.Abt. Para el camuflaje utilicé una máscara de BluTac, un proceso laborioso que proporciona resultados bastante satisfactorios, si bien hay que tener cuidado (yo no lo tuve) con la rebaba de la pintura al retirar la máscara. Personalmente me parece un vehículo precioso, aunque aún no he estrenado el pelotón en combate. ¡Espero poder enfrentarles a los IS-2 en Korsun!


The models shown are Battlefront's, and were painted as Nashorns from 525. s.PzJ.Abt. I masked the vehicles with BluTac to paint the camo. It`s a laborious process, but I'm quite happy with the results, although you have to be careful (I had not) with paint edges when removing the mask. Personally I love the Nashorn, but I have not yet tested them in combat. I hope to confront them against the IS-2 in Korsun!



2 comentarios:

  1. Vaya, según la colección "Máquinas de Guerra" los Nashorn no fueron demasiado eficaces en la guerra, probablemente por su diseño. Aunque con el extenso catálogo de cazacarros alemanes a saber. Desde luego el Jagdpanther fue un digno sustituto.

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    1. El Nashorn se empleó hasta el final de la guerra en todos los frentes. La mayoría se construyeron en 1943, y se siguió fabricando hasta 1945, en total 494 ejemplares. Del Jagdpanther, el mejor Panzerjäger alemán, sólo se llgaron a construir, con lo que en realidad no llegó a sustituir a nadie :).

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